Saltar al contenido

Los mejores Handpan

Hay gran cantidad de instrumentos de percusión por todo el mundo y cada uno es único y maravilloso. Uno de ellos es el handpan, también conocido como el hang drum. El sonido que produce este instrumento es poco definido, pero a la vez sutil y sublime, creando un ambiente etéreo lleno de matices.

Este instrumento tiene un tamaño ideal y un peso contenido. Puedes tocarlo dejándolo sobre un soporte específico, pero también en tu regazo. Hay múltiples maneras de como tocarlo con los dedos o las palmas, creando notas claras y puras que se mantienen. Es además fácil de tocar, por lo que lo convierte en uno de los instrumentos deseables para los aficionados de la percusión o profesionales que desean agregar sonidos únicos a su repertorio. Aqui te presentamos los tres mejores handpan disponibles en el mercado, con sonido y calidad en acabados sublime.

banner invisible
Índice

    NUESTRA SELECCIÓN RESUMIDA PARA EL 2022

    1. MEINL SONIC ENERGY
    • Hecho a mano en Colombia
    • Crea acordes tranquilos y texturas melódicas serenas
    2. SELA HARMONY HANDPAN
    • Construcción de acero inoxidable
    • Incluye bolsa de nailon acolchada resistente de la casa
    3. LARK MUSIC HANDPAN
    • Handpan de 9 notas en re menor
    • Notas tienen una excelente vibración de resonancia

    COMO ES UN BUEN HANDPAN

    Un gran handpan o hang drum es aquel, cuyo proceso de producción esté basado en la alta calidad. Son aquellos que producen unos sonidos tan hermosos, que no dudarás en querer sentarte un buen rato con él y crear música bella y relajante, que hará volar tus sentidos. Cada handpan está diseñado para tocar una escala diferente, por lo que tendrá notas afinadas entre sí. Eso te permitirá tocar música sin escuchar notas desafinadas.

    La mayoría de los handpans no son precisamente baratos. El precio alto se debe a que se requiere gran cantidad de horas en su fabricación. Ese trabajo tiene evidentemente un coste y cuanto más esmero ponen en entregar un handpan de calidad, más sube su precio. Sin embargo, su auge es considerable, por lo que para muchos vale la pena gastarse unos euros de más, con tal de tener la certeza de tener un instrumento perfecto. Los hay también asequibles, para aquellos que quieren probar. Pero ten en cuenta que cuanto más expectativas le pongas, más costará.

    1. MEINL SONIC ENERGY HANDPAN

    Meinl es una de las marcas más respetadas en la producción de platillos para baterías. Producen muchos platillos de alta gama que encanta a muchos baterías. Meinl Sonic Energy produce handpan, filial del grupo empresarial Meinl y está especializada en la fabricación de instrumentos de percusión de tremenda calidad y de alta musicalidad. Los instrumentos de percusión de Meinl son conocidos por ser muy fiables y a la vez de excelente fabricación.

    El Sonic Energy Handpan de Meinl es sin duda uno de los más bellamente diseñados. Con él, no solo adquieres imagen, también sonido excelente y comodidad como ningún otro. Tiene tonos dulces y un sustain inquietante, que te permitirá expresar todo tipo de ideas musicales.

    Hecho de un acero alemán de grado superior, garantizará que su afinado dure mucho tiempo. Esa afinación fija lo convierte en un instrumento confiable, que encantará tanto a los principiantes como a los más experimentados. En este handpan, las notas que puedes tocar son D #, G, A #, C, D, D #, F y G.

    El handpan de Meinl viene con una bolsa protectora y resistente para mantenerlo seguro. Eso te dará la tranquilidad necesaria, de que tu inversión nos será dañada accidentalmente cuando te desplaces con el. En principio todo parece perfecto, salvo por el pequeño detalle de que es un handpan muy caro.

    PROCONTRA
    Tonos suaves y sustain inquietante.

    Muy duradero.
    Es bastante caro.

    Meinl Sonic Energy

    Amazon


    2. SELA HARMONY HANDPAN

    Este Handpan de Sela tiene notas brillantes y duraderas. Tiene un diseño que evita que los sonidos metálicos, característica típica del handpans, perturben ese específico sonido etéreo.

    Este Handpan está hecho de acero inoxidable y es resistente a la corrosión. Está pensado para aquellos que viajan con el instrumento y tocan mucho al aire libre. Esa resistencia ayuda a combatir el daño que puede llegar hacer la humedad, por lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que tocan cerca del mar o trotamundos que tocan en cualquier parte.

    La compañía Sela anuncia este Handpan como una buena opción para tocar alrededor de una fogata o en un evento de yoga, porque los sonidos que hace son muy relajantes al escuchar.

    Está afinado con la clave de D y sus notas son D, A, Bb, C, D, E, F, G y A. Esta es una de las escalas más comunes, lo que significa que podrás tocar junto a gente principiante en otros instrumentos.

    El Handpan de Sela viene también con una bolsa protectora y muy acolchada. Tiene un color amarronado mate que tal vez no agrade a algunas personas tanto como el negro estandarizado de la mayoría de los handpan.

    PROCONTRA
    Acero inoxidable.

    Notas en una escala común.
    Puede que no
    agrade el color
    marrón mate.

    Sela Harmony

    Amazon


    3. LARK MUSIC HANDPAN

    El Lark Music Handpan es una excelente opción para los que quieren dar el paso y comprar su primer handpan. Es mucho más asequible que las otras dos opciones, un punto a favor si pretendes primero probar el instrumento y aprender sin tener que gastar mucho.

    Este Handpan es visualmente impresionante. Con una superficie de acero que se ve muy limpia y sofisticada y está afinado a la clave de D menor con las notas D, A, Bb, C, D, E, F, G, A.

    No tiene tanta resonancia como los handpan más caros, pero tiene un sonido que crea un ambiente tranquilo y relajante para los oyentes. La bolsa de transporte tampoco es que sea muy resistente, pero de alguna manera hay que reducir los costes de fabricación, cosa que es lo que más importa al posible comprador.

    En términos generales, este es un gran handpan para comenzar. Es para aquellos que quieren iniciarse y aprender desde el principio. De todas formas, la mayoría terminará por tener varios handpan y el Lark Music Handpan es un buen comienzo.

    PROCONTRA
    Asequible.

    Visualmente impresionante.
    Borde de goma endeble.

    Lark Music

    Amazon


    COSAS QUE TIENES QUE CONSIDERAR


    CUÁL ES EL MEJOR HANDPAN

    No hay una respuesta clara y establecida para definir qué handpan es el mejor. Sin embargo, algunos handpans o hang drums son obviamente mejores que otros. Eso es porque tienen procesos de producción de mayor calidad, que equivale a tener mejor sonido.

    Pero el mejor handpan será aquel que se adapte a tu visión musical. Probablemente hayas encontrado uno con un sonido del que estás absolutamente enamorado o que tiene el tamaño adecuado para el espacio donde vayas a practicar. O puede que ya tengas seleccionado aquel que puedes permitírtelo cómodamente y estás seguro que es el perfecto handpan para ti.

    CÓMO ELIJO UN HANDPAN

    Lo primero que tienes que hacer antes de elegir un handpan o hang drum sería escuchar su música. Escucha todo lo que puedas y descubre su música y sonido. Solo escuchando descubrirás que handpan con su particular sonido es el que más te convence. Cada handpan tiene cualidades únicas, por eso tómate tu tiempo antes de decidir sobre que cualidades son las que más te gustan y deseas.

    Lo siguiente que debes hacer es tener claro es tu presupuesto. Los handpan pueden llegar a ser bastante caros. Por lo tanto, debes decidir cuánto dinero estás dispuesto a gastar y luego encontrar el instrumento adecuado que se ajuste a ese margen.

    Los handpan funcionan con escalas. Cada uno tiene diferentes escalas, lo que significa que tendrás que elegir aquel que tenga una escala con la que puedas tocar conjuntamente con otros instrumentos. En cuanto al sonido, no te servirá de nada adquirir un handpan que no encaje con los demás instrumentos. Es imperativo que tengas eso claro.

    CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN HANG DRUM Y UN HANDPAN

    Los hang drums y los handpans tienen mucha similitud visual y acústica. Pero lo que más les diferencia es el nombre. Por el año 2000, una empresa en Suiza desarrolló un nuevo instrumento llamado hang, que derivó luego en hang drum y despés a handpan. Sin embargo, la compañía que lo hizo, intenta concienciar a la gente de no llamarlo drum, ya que eso lo asocia con otro tipo de percusión como son los djembes o bongos.

    El handpan está pensado para ser tocado con la delicadeza de los dedos. Tener el término drum o tambor en su nombre comercial, podría llevar a la creencia de que debe tocarse enérgicamente y con fuerza.

    Resumiendo toda esta historia de la denominación, el hang es producido por la empresa suiza PANArt. Todas los demás que encuentres en el mercado internacional y producido por otras empresas es denominado handpan. Cosas del branding.

    También cabe recordar un pequeño matiz. Además del nombre, el hang drum es por lo general más pequeño que un handpan. El tamaño del hang hace que sea más fácil viajar con él, aunque el tamaño más grande de handpan permite una gama más amplia de tonos.

    Además son fabricados de forma muy diferente. Para hacer un hang, se utiliza un proceso de calentamiento llamado nitruración gaseosa. Modifican la composición del metal añadiendo nitrógeno. Como resultado, se obtiene una mayor dureza de la superficie, aumentando también la resistencia a la corrosión la fatiga del elemento. Eso proporciona notas muy estables y una afinación muy robusta. El handpan, por el contrario, no se le trata térmicamente el acero.

    QUE DIFICULTAD TIENE EL APRENDIZAJE

    El handpan es uno de los instrumentos que más fácil se pueden aprender. Esto es debido a como producen las notas. Todas las notas del instrumento forman escalas o modos, lo que significa que todas están afinadas entre sí. Esto evitará que toques notas incorrectas.

    Esto significa que cualquiera puede sentarse con un handpan y hacerlo sonar con una hermosa melodía. Si tiene algo de complicado el instrumento, es saber como tocar a diferentes ritmos. Si eres un batería, probablemente esto no te supondrá problema alguno. Pero aunque no lo seas, te llevará solo un poco más de tiempo en aprender diferentes estilos y ritmos en el fino arte de tocar el handpan.

    Lo que también hay que tener en cuenta, a la hora de aprender a tocar un handpan, es la forma en que se tocan las notas. Practicando, comenzarás a descubrir un mundo de sonidos, que son accionados por diferentes presiones de tus dedos. Un batería, con cierto grado de experiencia, sonará de entrada bastante más competente que alguien que empieza, puesto que ya tiene integrado de como hay que tocar un tambor.

    CONCLUSIÓN

    Si eres un batería que busca integrar nuevos y únicos sonidos a tu configuración, un handpan es sin duda una gran opción. Es uno de los más impresionantes instrumentos que puede llegar a tener un percusionista. Esos sonidos etéreos que produce, agregarán un aspecto singular a la pieza que estés tocando.

    Está claro que no es uno de los instrumentos más baratos que se pueda comprar. Pero ten en cuenta que ese sonido que capta la atención por ser novedoso, capaz de evocar un ambiente difícil de olvidar. Además de su facilidad de uso, sus diferentes escalas te dará mucho juego en tus trabajos de composición. Es un instrumento amigable, por decirlo de alguna manera y probablemente le cojas tanto cariño que termines por darle un nombre propio.

    Tienda burbuja